Publicidad

Murió Augusto Pinochet

Falleció el general Augusto Pinochet Ugarte el 10 de diciembre. Tal como en vida, Pinochet deja a una gente dividida por su opinion de el ex-lider de Chile.

Fue gobernante de Chile entre 1973 y 1990, tras el golpe de Estado de 11 de septiembre de 1973, que derrocó al presidente Salvador Allende.

Pinochet

Pinochet y su policía secreta dominaron su país y eliminaron a cualquier persona que se ponía en contra de ellos. El gobierno de Chile dice que por lo menos 3197 personas fueron asesinados por razones políticas durante el régimen de Pinochet.

La muerte de Pinochet de nuevo trae al frente las emociones fuertes y historias de su reinado. Unos chilenos le agradecen a Pinochet por salvarles del comunismo porque él sacó del poder el Marxista Allende. Sin embargo, otros lo odian por su reinado violento y opresivo.

Durante mi tiempo en Chile, el cual empezó en 1995, la gente todavía tenía muchos cuentos y opniones de Pinochet y su gobierno. Yo vivía con un carabinero que trabajaba durante el gobierno de Pinochet. Me dijo que siempre guardaba lo que decía y no se llamaba la atención a si mismo. Me parece que esta manera de vivir fue muy común porque la gente tenía miedo de que algo les sucede a ellos o a sus familias.

Me contaron de vecinos que desaparecieron durante la noche y nunca volvieron. Otros me dijeron que vieron los cuerpos de muertos en la calle o en el río. Habían restricciones que uno no podía salir durante la noche y estas se hicieron a las personas prisoneros en sus casas.

Quizás el reinado de Pinochet hizo posible el libre y economía próspera que Chile disfruta hoy. ¿Vale la pena los hechos de Pinochet por obtener estos resultados? Esta es una pregunta bien difícil contestar, específicamente por los que sufrieron o perdieron queridos bajo el mando de Pinochet.

Las noticias de Chile proclaman su muerte:

La Tercera
El Mercurio

2 comentarios

  1. Martín Plaza dice:

    Compadre, la pregunta es otra, nadie puede cuestionarse si las violaciones a los derechos humanos que hubo en la dictadura/gobierno militar valen la pena para el progreso económico. Claramente no son comparables ni justificable una cosa con la otra.

    Lo que si hay que reconocer es que se actuó como reacción a un conflicto y contexto mediático muy especial, que se hicieron mejoras (económicas principalmente) y por supuesto se cometieron barbaridades, que en su momento muchos habrán legitimado, pero hoy creo que todos deberíamos repudiar.

    Sin duda, toda la responsabilidad no puede recaer en una persona, aunque muchos lo simbolicen como ícono de esa época (aunque tuvo mucho poder), pero no es héroe ni villano, es un simple humano, militar que con un poco de poder no supo manejarse tan bien como hubiera debido…

    el resto la historia lo verá.

    Salu2!

    29/12/2006

  2. Pepe dice:

    Martín: gracias por tus comentarios. De verdad la historia lo verá.

    3/1/2007

¿Quieres leer más?
Leer lo último de Pepe: