Publicidad

Origen del Nombre de Chile

Keiandra me escribió:

¿Me puedes decir algo de su país y de dónde vino su nombre?

Puedes encontrar mucha información de Chile aquí en mi página:

Datos de Chile

La cultura Chilena

Según Wikipedia, hay varias teorías del origen del nombre de Chile:

Los antiguos incas del Cusco, llamaban de esa forma a las tierras situadas al sur del desierto de Atacama, los conquistadores españoles, una vez instalados en el Perú, siguieron llamando de esa forma a la región del sur como valle de Chile y que luego se haría extensivo a todo el país actual.

Según el abate Molina, proviene de trih o chi, palabra de origen mapuche con la que se llamaba a un pájaro de manchas amarillas en las alas.

Para el cronista del siglo XVIII, Diego de Rosales, provendría del nombre del cacique que gobernaba el valle del Aconcagua hasta la invasión de los incas, antes de la llegada de los españoles.

El historiador chileno Ricardo Latcham sostiene que el vocablo se debe a un grupo de indios mitimaes, llevados a Chile por los incas, que provenían de una región de Perú donde existía un río bautizado con ese nombre.

Una teoría anónima sostiene que el origen es aymara, ya que el inca Túpac Yupanqui habría dado esa denominación a las tierras conquistadas al sur del Imperio Inca, hasta el valle del Aconcagua.

También se ha sugerido que puede ser el resultado de la onomatopeyización del sonido de un ave nacional llamada trile, o que sea originaria de las palabras aimará ch’iwi, que significa helado, o chilli, “donde termina la tierra”.

Aunque hay varias hipótesis del origen de su nombre, Chile no se escribe su nombre Chili actualmente. Su nombre oficial es La República de Chile.

18 comentarios

  1. Rosy QUIROGA dice:

    Me parece super que ustedes promuevan nuestros origenes, la cultura y el conocimiento es la unica herramienta para erradicar la probreza en el mundo.

    ! FELICITACIONES !

    Hace poco participe de un ritual aymara en las faldas del Mamalluca que significa “mama que acoge” y activamos el cerro y realizamos el ritual como lo hacian los aymaras, en esa zona que es una de las mas potentes energeticamente hablando….Gograficamente esta ubicada en la IV region, a 120 kms del aeropuerto de Santiago, es uno de los valles mas hermosos porque tiene el privilegio de tener las uvas mas productivas y que nos han llevado a ser conocidos en todo el mundo el famoso Pisco, bueno en este valle estan las plantas donde se elabora y destila este licor…. luego tenemos toda la histora de nuestra Premio Nobel Gabriela Mistral aqui les copio un poema para que descubran la pasion Gabriela Mistral

    Adiós

    En costa lejana
    y en mar de Pasión,
    dijimos adioses
    sin decir adiós.
    Y no fue verdad
    la alucinación.
    Ni tú la creíste
    ni la creo yo,
    «y es cierto y no es cierto»
    como en la canción.
    Que yendo hacia el Sur
    diciendo iba yo:
    «Vamos hacia el mar
    que devora al Sol».
    Y yendo hacia el Norte
    decía tu voz:
    «Vamos a ver juntos
    donde se hace el Sol».
    Ni por juego digas
    o exageración
    que nos separaron
    tierra y mar, que son
    ella, sueño y el
    alucinación.
    No te digas solo
    ni pida tu voz
    albergue para uno
    al albergador.
    Echarás la sombra
    que siempre se echó,
    morderás la duna
    con paso de dos…
    Para que ninguno,
    ni hombre ni dios,
    nos llame partidos
    como luna y sol;
    para que ni roca
    ni viento errador,
    ni río con vado
    ni árbol sombreador,
    aprendan y digan
    mentira o error
    del Sur y del Norte,
    del uno y del dos!

    Poemas de Gabriela Mistral

    Poemas del Alma

    Luego esta todo el misticismo, porque si visitan el valle encontraran a los que ya recorrieron todas sus vidas y se retiran a recibir a los que andan todavia dando vueltas como nosotros…..

    Cuando quieran un dato para visitar no duden en contactarme…..

    Feliz Año 2008

    Gracias me encanta este sitio

    5/1/2008

  2. Nadia dice:

    Gracias por toda la informacion que me has dado…justo estoy haciendo un trabajo y necesitaba este tipo de datos, gracias nuevamente

    18/1/2008

  3. Sebastian dice:

    Hola, yo soy Chileno y tambien Mormon. Pero yo resido en New York, USA. Me encanto tu pagina, es genial. It is such a great website to get to know Chile. I’ve even learned a few things that I didn’t even know about my country of origin.
    Saludos!

    20/1/2008

  4. Lalo dice:

    gracias Pepe!!!

    soy chileno y sabía sólo 3 de las teorías conn respecto al nombre de mi país… vuelve pronto y vamos a comer unas empanadas con un tecito en la tarde.

    chao po!

    28/1/2008

  5. Juan Carlos dice:

    Muy buena la pagina, no eh tenido tiempo de mirarla más profundamente pero, seria bueno hacer un diccionario con la palabras máa usadas por lo chilenos. aquellas que no están en el diccionario….CACHAI ??? esto es solo por si no lo has hecho aún.

    Saludos Pepe.

    28/1/2008

  6. Pepe dice:

    Juan,

    Tengo una lista de dichos chilenos aquí:
    http://www.joeskitchen.com/chile/culture/slang_es.htm

    30/1/2008

  7. Carlos dice:

    buena pagina, ojala sigan mandando datos de nuestro paìs, mientras mas cosas se publiquen mejor…
    … que buena la lista de dichos chilenos…
    …Saludos y viva CHILE Mierda!!! JEJE
    http://cm-producciones.es.tl

    10/7/2008

  8. Loreto dice:

    Hola! yo vivo en Inglaterra y mucha gente me pregeunta de donde viene el nombre de mi pais??,si de frio ya que frio en ingles es “chilly”,o “Chili” por picante..,me pregntan de donde eres?,le digo de Chile y muchos me dicen a debe hacer mucho frio alli,en fin…Ahora mas o menos se de donde viene,pero luego me acorde de un profe de historia que me conto que la palabra Chile,venia que en nuetras tierras habia mucho aji y que los indigenas le llamaban chile, es por esto que en espanol aji es chile,lei ademas una pag espanola,hablando de los nombres de los paises de latinoamrica que al llegar a estas tierras en vez de encontrar oro en algunas tierras solo habian vegetales por montones y a esos paises les llamaban por los vegatles silvestres que crecian. que tan cierto es eso???
    Saludos a todos extrano mucho mi pais…
    Chile es lo mejor

    28/10/2008

  9. cata dice:

    gracias era justo lo ke andaba buscando

    18/3/2009

  10. Ezequiel T da Silva dice:

    Yo he visitado tu sitio y me gusto mucho, especialmente la origin de la palabra Chile. De Brasil, cion abrazo, EZEQUIEL

    16/6/2009

  11. Felipe dice:

    Me encanto tu pagina pepe ojala hubieran mas gente como tu dedicados a dar una buena impresion de su pais.

    PD:Felicito a Rosy Quiroga Por el poema esta hermoso!!!!

    12/8/2009

  12. PATRICIO YAÑEZ dice:

    MUY INTERESANTE LA PAGINA ..ME GUSTO MUCHO……FELICITACIONES 🙂

    IQUIQUE,CHILE

    31/12/2009

  13. italo anziani dice:

    Todos los comentarios sin excepcion me han parecido poco serios y ridículos y denotan una ignorancia manifiesta. Hay opiniones como la de Loreto que parecen hechas por una niña de preparatorias y las demás especulaciones. Hay teorías y buenas al respecto. Lean.

    24/4/2010

  14. joselyn dice:

    muy buena la pagina orgulosa de ser chilena lo digo de corazon te felicito pepe.

    puren,chile

    28/9/2010

  15. eduardo dice:

    hola soy peruano y quiero hacer una rectificacion en cuanto al pisco ya que es oriundo del peru tenemos el puerto de pisco en la ciudad de ica y tambien de la palabara quechua pisco que significa ave… saludos y el pisco en BIEN PERUANO…NO SE OLVIDEN BIEN PERUANO

    9/11/2010

  16. carlos alejandro dice:

    excelente el origen aparente de nuestro pais que yo me acuerde en el colegio nunca me lo dijeron pase por la marina tampoco pura historia naval y dechile pero laprocedencia me encanto un saludo y que importante son todas estas cosas gracias pepe grande chile Y GRACIASPOR EL HUASCARR QUE ES MAS CHILENO QUE NUNCA , LES REGALO TODO EL PISCO ALOS PERUANOS PARA QUE SE MUERAN DEL HIGADO XAUUU GRACIAS

    5/8/2011

  17. Mari Lola dice:

    Hola te felicito x esta pagina me parece muy interesante,puesto que ami me encanca conocer sobre este pais de Chile,me parece un hermoso pais, aunke yo soy mexicana y me encanta.mi pais.muchas gracias, por darnos la oportunidad de poder conocer mas de Chile, saludos, Dios te Bendiga.

    14/3/2012

  18. anette dice:

    graCIAS LO FELICITO ESTA PAGINA ES MUY INTERESANTE

    10/9/2013

Deja tu comentario

¿Quieres leer más?
Leer lo último de Pepe: