Publicidad

Miguel Ángel Gallardo Vargas

Miguel Ángel Gallardo Vargas, figura emergente de la Literatura universal, nació en Santiago de Chile, el 19 de Abril de 1952. La mayor parte de su vida transcurre en una Comuna aledaña a la Capital Chilena, llamada “Lo Espejo”. Es en este territorio, en donde se encuentra nítidamente el fundamento y explicación de gran parte de su historia. Enérgico y laborioso desde muy joven, participa activamente en un sinnúmero de movimientos sociales.

Miguel Angel Gallardo Vargas

Los grandes cambios políticos acontecidos en Chile en el año 1973, lo encuentran laborando en una de las Empresas gubernamentales más importantes del País, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), lo que trae más de un sobresalto a su vida, como es el hecho de haber estado prisionero en el emblemático “Estadio Nacional”, principal campo deportivo Chileno, tristemente celebre por haber sido utilizado como campo de concentración de la Dictadura. Estas dolorosas experiencias, soportadas en su profunda raíz Cristiana, aquilatan su persona, otorgándole a la postre, la madurez, equilibrio y firmeza espiritual, que resalta en sus escritos desgarradores y querellantes, a la hora de recordar sufrimientos, también apaciguadora, cual reflejo de su vida misma.

La publicación de ésta, su tercera entrega literaria, le encuentra apropiado del reconocimiento de las Autoridades Chilenas de la Comuna de “Lo Espejo”, por su gran labor social en favor de los jóvenes y adolescentes, y la publicación de su libro “Cuentos y Poemas un Encuentro con mis Emociones”, expresado con el otorgamiento de las llaves de la Comuna, confiriéndole además la calidad de “Hijo Ilustre”.

Sus libros fueron impresos por la Editorial Milenio en España.

32 comentarios

  1. jose y eduard dice:

    la lengua que se habla en España es el castellano y el año que viene a ver si vamos a chile ya.

    Un abrazo.

    Jose y Eduard

    15/7/2008

  2. Francia ahumada dice:

    Eres verdaderamente un personaje en la literatura nacional, tuve la oportunidad de conocerte en la ciudad de copiapo, y vi tus primeras lineas, ganando un premio que quizas ni te acuerdes, era de un jardin infantil que se llamaba Copayapito, ya en esa oportunidad eras bueno, te felicito por el prestigio que das a Chile en el extranjero.

    19/7/2008

  3. Montserrat Lizarasu dice:

    He tenido la oportunidad de leeer tus obras aqui en España, me parecen de un gran contenido, tus poemas son verdaderamente eso un poema y tus cuentos llenos de realidad, ¿cuando saldrá tu próximo libro?

    Montserrat

    19/7/2008

  4. Jaume Camarasa dice:

    Muy bueno tu libro, espero leer pronto el libro que has publicitado por televisión “El Viejo Hiakoska”, según dices se trata de tu detención por el Gobierno de Pinochet el año 1973, debe ser muy crudo.

    Un abrazo desde, Zaragoza

    Jaumne Camarasa

    19/7/2008

  5. Federico Rincon dice:

    Sólo las personas con la inteligencia y la creatividad de Miguel Gallardo, han merecido ocupar esta importante página, que se lee a traves del mundo, como latiamericanos queremos que nos sigas deleitando con tus trabajos, siguiendo los pasos de Neruda, Allende, Garcia Marquez, Borgesa, Coelho, Vargas Llosa y otros tantos, sigue, sigue pues necesitamos de tu prosa y de tus cuentos.

    Atentamentyecuentos

    Federico Rincon, Colombia

    21/7/2008

  6. Monserrat Lizarasu dice:

    Veo que el mundo conoce a miguel gallardo, ?cuando saldra ty libro “Cuaderno de Poemas Perdidos”una vez dijistes que estaba en revisión por tu Editorial, avisanos por esta misma página.

    gracias.

    21/7/2008

  7. Pepe dice:

    Envié sus preguntas a Miguel y me contestó así:

    Mi estimado Pepe, que gusto de saludarte, mira tengo dos libros en proceso de revisión por la editorial estos son “El Ultimo Viaje del Viejo Hiakoska” y “Cuaderno de Poemas Perdidos”, tengo entendido que el primer libro el salir sera el viejo hiakoska, por tratarse de mis vivencias como prisionero de los campos de concentración de la dictadura militar en Chile, y luego el poemario, será creo para el 2009 ultimos meses de ese año.

    Miguel Gallardo

    21/7/2008

  8. Monserrat Lizarasu dice:

    Gracias por tu cortesía Pepe o Pep en Catalá, estaremnos esperando esos libros.

    Merci,Pep y Bona tarda
    Monserrat Lizarasu

    21/7/2008

  9. Miguel Gallardo dice:

    Montserrat, gracias por tus palabras, elogiosos e inmerecidos comentarios, tal como dice mi entrañable amigo Pepe, los proximos dos libros serán el Viejo Hiakoska y los Poemas, pronto sabras de ellos,
    Un abrazo fraterno,

    Miguel Gallardo

    21/7/2008

  10. Scarlett dice:

    Saludos

    23/10/2008

  11. Miguel Gallardo dice:

    Gracias Scarlett por tu saludo, recibe el mío afectuosamente, ?de donde me escribes¿

    Miguel Gallardo

    3/11/2008

  12. Juan Eduardo dice:

    Miguel Angel:
    Recuerdo aquellos lejanos días en que estabamos juntos en Santiago y en nuestra comuna de La Cisterna y Lo Espejo y aún teniamos juventud que nos hacia soñar en cosas mejores, ahora que nos encontramos a través de este medio, me alegra y enorgullece de sobremanera, el que te hayas transformado en el escritor que ahora eres.
    Un saludo a ti y familia
    De un amigo de Concepción Chile

    Juan Eduardo Acuña Rojas y familia

    13/4/2009

  13. Jaume Camarasa dice:

    Hola mi estimado amigo, Miguel Gallardo, pude ver el programa de televisión dedicado a tu obra literaria, que bueno y cuando vendras por esta parte de España, ya hicistes la presentación de tu libro, iras a Centro America y el carine como lo tenías previsto. Ahora a producir tu proxima obra que tengo entendido en un monologo para la televisión ¿verdad?

    16/4/2009

  14. Jaume Camarasa dice:

    Mi querido Eduardo y mi estimada Valle, son muchos los recuerdos y buenos recuerdos los que mantengo casi intactos en la mente, los malos ya se borraron del disco duro y reformatee el sistema ahora estoy en otra, escribiendo e inventando que escribir, mucha alegría me dio al hablar contigo, deben ser los años, la nostalgia, pero sin lugar a dudas fue ese espacio que alguna vez compartimos en nuestras vidas y que por supuesto dentro de lo tragico laboral, fue una experiencia muy enriqucedora, pronto terminare un guión para un monologo y la verdad es que tengo vivo el recuerdo de un cumpleaños donde coincidimos, el la casa de Ahmed hatibovic. Te acuerdas del furgon y el robo de las ruedas, por ahi va el tema, gracias por tus palabras y nos estaremos comnunicando mi estimado amigo de juventud.

    16/4/2009

  15. Miguel gallardo dice:

    Mi querido Eduardo y mi estimada Valle, son muchos los recuerdos y buenos recuerdos los que mantengo casi intactos en la mente, los malos ya se borraron del disco duro y reformatee el sistema ahora estoy en otra, escribiendo e inventando que escribir, mucha alegría me dio al hablar contigo, deben ser los años, la nostalgia, pero sin lugar a dudas fue ese espacio que alguna vez compartimos en nuestras vidas y que por supuesto dentro de lo tragico laboral, fue una experiencia muy enriqucedora, pronto terminare un guión para un monologo y la verdad es que tengo vivo el recuerdo de un cumpleaños donde coincidimos, el la casa de Ahmed hatibovic. Te acuerdas del furgon y el robo de las ruedas, por ahi va el tema, gracias por tus palabras y nos estaremos comnunicando mi estimado amigo de juventud.

    Saludos afectuosos atus hijos y a la Valle, que está cada día más guapa y joven.

    Tu amigo, Miguel Gallardo

    16/4/2009

  16. Miguel gallardo dice:

    Gracias Jaume, tu siempre atento a lo que pasa con este humilde servidor de las letras, te contare que ire pòr sevilla muy pronto y nos veremos en el bar de siempre, cometí un error y le mande un correo a un amigo con tu pie de firma, no se en que estaría pensando, si es que pienso, bueno un abrazo, llamame si puedes en la semana.

    16/4/2009

  17. montse Lizarasu dice:

    Miguel, Felicidades en el día del libro, hoy Cataluña celebra una de sus fiestas más importantes, el dia de San Jordi, y del derecho de autor, tu como escritor me imagino firmaras libros y daras conferencias en Cataluña como todos los escrotores, amigo mío chileno de corazón, muchas felicidades.

    23/4/2009

  18. Rodrigo Tapia dice:

    Felicitaciones estimado Miguel, esperamos con ansias tu nuevo libro, un abrazo desde Chile.
    Rodrigo Tapia

    27/5/2009

  19. José Manuel Ruiz dice:

    Nunca una persona me ha dado ni enseñado tanto, cómo “Don Miguel”, en tan solo tres días, en los que además de tener el inmenso placer de trabajar codo a codo, con un gran erudito de las letras. Sin duda es “Un gran Maestre de la Vida”. Estoy seguro que su nueva obra , será un gran exito, en el que los jovenes, no verán a un un simple escritor, si no a un hombre con una gran vida.

    28/5/2009

  20. Miguel Gallardo dice:

    Estimado Rodrigo, pronto tendras en tus manos esta nueva obra de un autor incipiente como yo, soy muy novato en las letras, aprendi de grandes maestros como Neruda, Benedeti, Vargas Llosa, Borges, Pablo de Rocka, Lorca, Cervantes y muchos maestros, yo estoy a años luz de aquellos, pero escribo con cariño desde la visión poetica e las cosas.
    Un avrazo

    29/5/2009

  21. Miguel Gallardo dice:

    Mi recordado Josep Manel, como olvidar mi expericncia tenida frente a un gurú de la cocina española, yo asumí mi labor de lavador de platos con mucha dignidad, pero creo haber estado pendiente de tus habilidades culinarias y de tu desarrollo como persona, eres un mosnstruo de la cocina y del fogon, ya nos mjnuntaremos para unir experiencias y habilidades.

    Un abrazo, por cierto en que parte estas.

    29/5/2009

  22. francisco dice:

    hola miguel angel yo soy francisco nuñez hijo de laura moreno. estamos felices que seas tan famoso por tus libros escritos en españa.

    que te vaya muy bien y sigue escribiendo lo que es tu pasi“on.

    te queremos mucho familia nuñez moreno.

    10/8/2009

  23. Miguel Gallardo dice:

    Mi queerido amigo Francisco, gracias por tus palabras y comentarios, pero te reitero la fama es “efimera” lo que queda es el mensaje y que se puede, más gozo yo con tus logros y la verdad es que vales como para un libro, me da mucha gana de saber más de ti y plasmarlo en algo que quede para generaciones posteriores, tu si que eres un ejemplo de tenasidad y superación personal, lo mío es un juego.

    Un abrazo, Miguel Gallardo

    14/8/2009

  24. loreto dice:

    te admiro migel gallardo eres uno de los mejores escritores te envio muchos saludos me encantan sus libros son los mejores sige escribiendo aunque eres uno de 1.000 siempre 1.000 personas te necesitan

    19/4/2010

  25. Josep campanella dice:

    Miguel amigo mío, no sabes cuanto te admiramos, has echo por tu país como pocos, gracias por tu amistad, juntos lograremos lo que ansías, reconstruir la escuerla G-314 de Chépica, proyecto en el que estas empeñado, lei tu último libro, todo un mensaje, el viejo hiakoska todo un personaje.

    Un abrazote, Alicante, abril 2010

    26/4/2010

  26. ricardo calquin dice:

    tanto tiempo sin saber de ti pelao maricon jajjja cada dia te pareces mas a tu padre
    un afectuoso saludo de pàntera apasible

    10/3/2012

  27. Sylvia dice:

    Recordado amigo, intactos en mi memoria estan esos años ya lejanos en nuestro querido Santiago, y la Cisterna cuando recorríamos sus calles con nuestro pequeño aporte de juventud en los trabajos gubernamentales de esa época, soñabamoa en que algún día vendrían cosas mejores,la ultima vez que nos vimos fue en tu oficina de Consultoría del centro de Stgo. Amigo porfa me gustaría saber mas de ti ahora, concariño tu amiga de siempre de acá de la Reina.
    Sylvia Arias Miranda. 30/3/2013.

    31/3/2013

  28. Miguel Gallardo dice:

    Sylvita querida, que alegría saber de ti mi querida amiga, como estas, ya me puedes escribir a: [email protected] me alegras este contacto, como podrás haberte dado cuenta estoy haciendo patria en España. desde hace algún tiempo, espero pronto tener noticias tuyas, un abrazo afectuoso.

    16/5/2013

  29. Jorge Barahona R dice:

    Estimado Miguel:
    espero que estés bien de salud, tu no me conoces yo tampoco conocía nada de sobre tu persona, pero buscando en Internet a mis ex compañeros del Regimiento Rancagua, me encuentro con la grata sorpresa de que en mi Compañía (la segunda)había un escritor y poeta, es una gran alegría para mi al encontrar a un Centinela del Norte y mas encima de la José María Caro, mi barrio (24 Sur con Av. Central).

    Espero no molestarte con este mensaje pero justo el día de hoy comencé a buscar a mis ex compañeros de mi Regimiento añorando esos buenos tiempos de juventud, derrepente me encuentro leyendo un escrito que dice: “Navidad en el Regimiento” mi mente comenzó a recordar ese tiempo de soldado y me emocione mucho, mas encima escrito por uno que vivió lo mismo que yo en el mismo lugar, que emocionante.

    Espero poder conversar contigo,
    te repito no quiero incomodarte pero si no quieres contacto conmigo lo comprenderé, de todas maneras me siento feliz de tener noticias de alguien del Rancagua y de la Caro.

    Un abrazo y que estés muy bien, Chao

    25/7/2013

  30. miguel Gallardo dice:

    MI estimado Jorge, para mi ha sido una verdadera alegría me escibieras, más aún compartiendo los latidos fuertes del Regimiento Rancagua, recibe de mi parte un abrazo con todo mi afecto.

    Miguel Gallardo

    12/12/2013

  31. Hernando Contreras Komori dice:

    Miguel Angel: Compañero de curso en el Instituto Comercial de Copiapó, viejos soñadores que en esos tiempos de The Beatles salimos haciendo una parodía en una fiesta de aniversario del ICECOPÓ, Miguel era Ringo Starr y yo, George Harrison. Siempre te recuerdo con tu frondosa cabellera y tu copete ondulante al aire, jugando en los taca taca de Vito De Luca, soñando con ser jugadores de fútbol profesional.
    Me llena de orgullo que un compañero y amigo, después de haber pasado por un laberinto oscuro que es mejor olvidarlo de nuestra historia democrática, vuelva esa luz del sol refulgente que te trae luz a tu mente, para hacer brotar tus bellos poemas y cuentos.
    Bendiciones querido amigo y compañero de juventud.
    Que sigas elevando tus plumas por el mundo a través de las letras.
    Desde la Villa Llanos de Ollantay, Punta Negra, Pueblo de San Fernando, Copiapó, Atacama, Chile.
    Hernando “Nano” Contreras Komori.

    20/5/2017

  32. Miguel Gallardo dice:

    Mi querido Hernando mientras la pluma me de vida y la tinta siga dando vida a hojas muertas, ten por seguro que seguiré escribiendo, me deleito haciéndolo, un abrazo afectuoso mi querido amigo.

    8/7/2017

Deja tu comentario

¿Quieres leer más?
Leer lo último de Pepe: