Publicidad

Día Feriado: el 21 de mayo

El 21 de mayo es uno de los feriados oficiales de Chile y se llama el Día de las Glorias Navales.

¿Por qué el 21 de mayo?

El 21 de mayo es el aniversario del combate naval de Iquique. Este enfrentamiento que ocurrió en 1879 fue parte de la Guerra del Pacífico entre las fuerzas navales de Chile y Perú.

Iquique es una ciudad porteña en el norte de Chile que en aquel entonces fue controlada por los peruanos. La armada chilena hizo un bloqueo del puerto con dos naves, la Esmeralda y la Covadonga. Perú mandó dos naves, el Huáscar y la Independencia pare romper el bloqueo chileno.

Las naves peruanas fueron de hierro y tuvieron mejor armamento que los chilenos. Al confrontarse, la Independencia sigió a la Convadonga que se fue para el sur mientras la Esmeralda se quedá sola para confrontar el Huáscar.

Los cañónes de la Esmeralda no hicieron mucho daño al Huáscar que tuvo un casco de hierro. Y aun que los cañónes peruanos mataron a unos chilenos, no hicieron much daño a la estructura de la nave chilena.

El capitán peruano decidió atacar empleando su espolón contra la Esmeralda. Al pasar esto, el capitán chileno, Arturo Prat, gritó a sus hombres “al abordaje” y saltó a la cubierta del Huáscar. Sin embargo, casi nadie le escuchó y muy pronto recibió un balazo en la frente que lo mató.

Combate naval de Iquique

La Esmeralda fue hundida con muchos chilenos muertos incluso su capitán, Arturo Prat.

Aunque perdieron la batalla, los chilenos tienen a Prat como héroe y sus acciones animaron a muchos chilenos enrolarse para participar en el conflicto contra Peru.

Prat se considera un héroe nacional y encontrarás por lo menos una calle que lleva su nombre en casi cada ciudad chilena.

¿Cómo se celebra el 21 de mayo actualmente?

Porque el 21 de mayo es un feriado oficial, tiendas y negocios se cierran por el día. También el transporte público es un poco dificil encontrar.

Debido a la historia militar de este día, hay muchos desfiles como se ven en estos videos:

Desfile Militar

Desfile en Laja:

Desfile en Valparaiso:

Puedes leer más del combate naval de Iquique y Capitán Arturo Prat en Wikipedia.

Un comentario

  1. nicole dice:

    bkn

    26/8/2009

Deja tu comentario

¿Quieres leer más?
Leer lo último de Pepe: