Publicidad

El Territorio Chileno Antártico

Una de las cosas que me sorprendió en Chile fue el hecho de que durante las noticias, hablaron del tiempo de la Antártida.

La razón porque hacen esto es que Chile reclama parte de la Antártida como territorio chileno. Asi que se dan el prognostico del tiempo para ello tal como cualquier otra parte del país.

Territorio Reclamado

El Territorio Chileno Antártico consiste de 1.236.000 km² y se encuentra bajo el paralelo 60 hasta del Polo Sur.

mapa de la antártida chilena

Población Chilena

Chile tiene un pueblito llamado Villa Las Estrellas, lo cual tiene promedio de 100 personas por todo el año. Este pueblo tiene una iglesia, escuela, correo, banco, y otros servicios para los que viven allí.

Villa Las Estrellas

Historia del Territorio Antártico Chileno

Wikipedia ofrece una vista a la historia de como llegar a ser territorio chileno este pedazo de tierra helada.

El Tratado de Tordesillas, firmado el 7 de junio de 1494, fijaba las áreas de influencia de España y Portugal, al Oeste y al Este respectivamente de una línea que iba de polo a polo a los 46° 37′ O (en la interpretación española y más al occidente según Portugal), por lo que las áreas antárticas reclamadas hoy por Chile, aún desconocidas, caían dentro de la zona de España.

En 1534, el emperador Carlos V, dividió parte del territorio sudamericano en tres gobernaciones … Nueva Toledo o Chile para Diego de Almagro …

En 1539, se creó una nueva gobernación hacia el sur de Nueva León llamada Terra Australis para Pedro Sánchez de la Hoz. En 1554, el conquistador Pedro de Valdivia, que ya tenía a cargo la Gobernación de Chile, logró que el Consejo de Indias traspasara los derechos de Nueva León y de la Terra Australis a Jerónimo de Alderete, el cual, tras la muerte de Valdivia al año siguiente, asumió como gobernador y las anexó al territorio colonial chileno.

El Tratado Internacional

Chile es uno de los países signatarios del Tratado Antártico que en 1959 establició las reglas internacionales para la Antártica.

2 comentarios

  1. Claudio dice:

    Hola Joe, un gusto leer esta información. Pero tengo una pregunta:

    ¿Es mi idea o estas cuestionando la soberanía de Chile?

    Gracias por tu respuesta.

    Saludos.

    13/7/2013

  2. Pepe dice:

    Hola Claudio, no estoy cuestionando la soberanía de Chile. Estoy compartiendo lo que he aprendido de este lindo país.

    15/7/2013

Deja tu comentario

¿Quieres leer más?
Leer lo último de Pepe: