Publicidad

Elecciones Presidenciales de Chile 2009

Los chilenos votaron a favor de su próximo presidente, pero el resultado todavía no está decidida.

Cada cuatro años, los chilenos votan por su futuro presidente. Dado que la legislación chilena prohíbe a los presidentes de servir en forma consecutiva, la presidente actual Michelle Bachelet será reemplazado por el ganador de esta elección.

El día de las elecciones fue el domingo pasado (el 13 de diciembre) y este día siempre es un día feriado en Chile para dar más oportunidad para votar. Si eso no fuera suficiente, los votantes registrados son multados si no votan.

Este año más de 7 millones de chilenos votaron.

La constitución de Chile establece que un candidato presidencial debe obtener al menos la mitad de los votos para ser elegido Presidente de la República. Dado que Chile tiene un sistema con varias candidatos, este requisito a menudo conduce a una segunda vuelta electoral.

Las elecciones chilenas de este año tenían cuatro candidatos principales: Sebastián Piñera, Eduardo Frei, Marco Enríquez-Ominami, y Jorge Arrate.

El voto popular de los chilenos no proporcionó un claro ganador de las elecciones.

Dado que Piñera y Frei ganaron la mayoría de votos, con un 44% y 30% de los votos, respectivamente, estos dos candidatos competirán de nuevo en una segunda vuelta electoral el 17 de enero de 2010, para decidir el próximo presidente de Chile.

El ganador de esta próxima elección será presidente entre el 11 de marzo 2010 hasta el 11 de marzo 2014.

Deja tu comentario

¿Quieres leer más?
Leer lo último de Pepe: