Publicidad

Mote Con Huesillo – Bebida Tradicional Chilena

Mote con Huesillo es básicamente duraznos con trigo. Cuando piensas en esa combinación, quizás queries rechazarlo. Sin embargo esta es una bebida hecha del corazon del trigo (mote), y duraznos secos (huesillo) remojado en agua con azúcar para hacer una combinación dulce y sabrosa. En esencia, es una bebida que puedes comer.

mote con huesillo

Cómo Prepararlo

Lava y pon a remojar los duraznos secos (huesillos) toda la noche para rehidratarlos. Cocina los huesillos rehidratados en agua con azúcar con un poco de canela por 30 minutos. Cocina el mote hasta que este tierno, luego cuélalo. Agrega el mote cocido al líquido huesillo dulce y luego ponlo en el refrigerador. Esta bebida se sirve helada.

Mote con huesillo es una bebida que simboliza a los veranos chilenos.

Tú encontrarás Mote con huesillo a la venta de varios vendedores que verás mientras viajas por ahí. Si te estás quedando con amigos o familiares, pregunta si tienen una buena receta familiar que puedan compartir o un lugar favorito para comprar la bebida.

Mote con huesillo está tan arraigado en la cultura y vida chilena que encontrarás variantes preparadas a la venta en supermercados:

mote con huesillo en el supermercado

Lleva una cuchara para “tomar” tu mote con huesillo o podría ser difícil llegar al fondo. También ten cuidado porque es posible que los duraznos secos todavía tengan la semilla.

Otro modo de preparación

Mi amigo Sergio explica otra manera de preparar el mote con huesillo. El dice…

El mote que es preparado tradicionalmente con una solución de lejia (cenizas de la quema de maderas, carbon) y agua y luego de hervir el trigo en esta solución se lava y se vuelve a cocer para incorporarlo al jugo que queda de cocer los duraznos secos (huesillos) y chancaca que es azucar negra no refinada.

Es la forma como se prepara el mote, pero tambien se compra como trigomote en supermercados, en algunos casos viene ya precocido o bien se debe cocer como lo indica la receta.
1/4 kilo de huesillos
1/2 taza de azúcar
1 pedacito de chancaca
1/4 kilo de mote

Receta para mote con huesillo

Deje remojando los huesillos la noche anterior, en más o menos un litro de agua.

Póngalos a cocer con la chancaca, en la misma agua donde se remojaron los huesillos, después que suelten el hervor, deje hervir por 45 minutos. Luego agregue el azúcar y deje hervir por media hora más. Retire y deje enfriar.

En olla aparte, al mote debe darle un hervor, retirar, colar, y dejarlo enfríar.

Es importante la manera cómo sirve el mote con huesillos para que le salga bien chileno primero ponga dos cucharadas de mote en el fondo del vaso, después dos huesillos, luego el jugo. Sirva bien helado con una cuchara colocada dentro del vaso.

Foto del Mote con Huesillo por Jamie McIntyre y del Mote con Huesillo en el supermercado por Pepe

Deja tu comentario

¿Quieres leer más?
Leer lo último de Pepe: