Publicidad

El Aguacate Chileno Se Llama Palta

Paltas Chilenas

Los aguacates son una forma de vida en Chile. Después de un tiempo en Chile te darás cuenta de que las sirven con un sinnúmero de alimentos.

La Palta es el aguacate chileno

En Chile, sólo encontrarás aguacates llamados con el nombre de palta. Mientras en otros países de habla hispana se les llama aguacate, en Chile jamás oirás llamarlas de ese modo. Palta es la palabra utilizada para describir tanto la pasta verde y cremosa como el fruto del aguacate que venden en los supermercados o en las ferias.

¿Por qué es tan popular la palta en Chile?

El clima de Chile y sus condiciones agrícolas son ideales para el cultivo de la palta. ¿Sabías que los aguacates crecen en árboles? Visité varias casas chilenas donde tenían un árbol de aguacates en el jardín. Si puedes encontrar árboles frutales en los jardines de las casas es porque esa región es de fácil cultivo.

Los aguacates chilenos son una de las mayores fuentes de exportaciones del país. De hecho, la mayoría de los aguacates que se importan a Estados Unidos vienen de Chile.

La palta es barata. Debido a que en Chile crece tan fácilmente, su precio es muy conveniente. Mientras que en los Estados Unidos con un dólar podrías comprar 2 ó 3 aguacates, en Chile por el mismo precio podrás comprar 2 ó 3 kilogramos (4-6 libras) de aguacates.

¿Cómo se comen las aguacates?

Las aguacates son un excelente acompañamiento. No recuerdo haber visto un aguacate servida por sí solo. Por lo general son combinados con otras comidas para resaltar lo mejor de los sabores y las experiencias culinarias.

Por lo general los chilenos preparan la palta como un pasta parecida al guacamole, con la que untan el pan, sándwiches y otras comidas.

El hot dog típico chileno, el completo, por lo general está cargado de una capa gruesa de esta deliciosa palta verde. Tanto así, que se te hará muy difícil metértelo entero a la boca. Y es probable que termines con una mancha de palta en la camisa.

A los chilenos les encantan los sándwiches y obviamente encontrarás palta en los lomitos chilenos y otras variedades de sándwiches.

La pasta de palta también se sirve con el pan fresco que los chilenos comen diariamente al desayuno y a la hora de cenar.

A pesar de que la variedad de paltas chilenas no sea sorprendente, lo que sí llama la atención es la cantidad usada en cada porción. Los chilenos no sirven sólo un poco de este manjar verde, lo apilan a montones excesivos.

Cuando visites Chile, aprovecha de disfrutar las paltas frescas (y baratas), y no te asustes si encuentras una gruesa capa de palta en tu sandwich.

Fotografías Olle Svensson

2 comentarios

  1. Lola dice:

    La realidad es que dependiendo de dónde compres la palta en Chile, por ejemplo en Líder, la palta es costosa, es decir puede salirte 300 gr por 2 dólares. Debes actualizarte o investigar mejor.

    1/4/2017

  2. Rolando dice:

    😀 jajaja hay mucha verdad expuesta acá, a la mayoría de las personas en Chile nos gusta mucho la palta!!
    Saludos Pepe.

    24/8/2017

Deja tu comentario

¿Quieres leer más?
Leer lo último de Pepe: