Publicidad

Mitos y Leyendas Chilenos

Chile, como cualquier otro país, tiene muchas leyendas y mitos. Algunos ayudan a explicar los fenómenos naturales, otros ayudan a enseñar lecciones a los niños, y el resto son solo buenas historias. He mencionado unas pocas leyendas chilenas antes, pero acá hay una colección más grande de mitos y leyendas chilenos.

Laguna del Inca

Este mito ayuda a explicar el bello color verde de un lago cerca de Portillo, Chile. La leyenda dice que un hombre inca se enamoró de una princesa inca cuyos ojos brillaban como esmeraldas. Se casaron en la cima de una montaña, y mientras bajaban de ella, la novia se resbaló y se cayó, muriendo. El hombre quiso darle una sepultura especial, así es que decidió que ella fuera enterrada en el lago. A medida que se hundía en las profundidades, las aguas se volvieron del mismo color que los ojos de la princesa.

Desierto Florido

Las flores silvestres a veces florecen en los desiertos chilenos

Desierto Florido significa “desierto en flor”. Esta es la historia de cómo cierto patrón de clima crea un florecimiento de bellas flores silvestres en áreas desérticas del norte de Chile. Una bella mujer vivía en una pequeña villa y todos los hombres la admiraban, pero ella no amaba a ninguno de ellos. Un día un minero vino al pueblo, buscando oro. Él también se enamoró de la mujer, y esta vez ella le correspondió.

Una noche él soñó donde podía encontrar una veta de oro. Se fué a la mañana siguiente, prometiendo regresar pronto, pero nunca lo hizo. Mientras la mujer esperaba y esperaba, ella eventualmente murió de pena. Los pobladores la enterraron en un campo, y este empezó a dar bellas flores.

La Calchona

En esta leyenda chilena, una mujer desilusionó a su familia siendo un ama de casa durante el día y bruja por la noche. Ella usaba pociones para transformarse en varios animales y jugar mientras su familia dormía. Después usaba otra poción para volverse humana nuevamente cuando llegaba la mañana.

Una noche olvidó de asegurarse que los niños dormían, y la vieron convertirse en una oveja. Mientras corría a jugar, los niños la quisieron imitar y se convirtieron en zorros. Cuando no pudieron volverse niños otra vez, sus gritos despertaron a su padre. Viendo lo que había sucedido, el padre enrabiado tiró todas las pociones al río. Cuando la esposa regresó a casa, no pudo volverse humana otra vez y fue condenada a permanecer como oveja..

Caleuche y la Pincoya

Estas leyendas chilenas provienen de una isla en el sur de Chile, Chiloe. Allá hay muchos pescadores, así es que te puedes imaginar que hay leyendas de sirenas y barcos fantasmas.

La sirena se llama Pincoya, y tiene un lindo cabello dorado. De vez en cuando, ella viene a la orilla y baila. Si ella mira al mar mientras baila, la pesca estará abundante. Si ella mira a las montañas, dando la espalda al mar, habrán pocos peces.

El Caleuche es un barco fantasma tripulado por aquellos que se han ahogado. Algunos dicen que la Pincoya los lleva al barco. La nave aparece de noche y está siempre llena de luces y ruido, como si hubiera una fiesta a bordo.

Otros mitos y leyendas chilenas

La Ciudad de los Césares , una mítica ciudad llena de ricos

Alicanto, un ave que le trae buena suerte a los mineros

Las Tres Pascualas, tres hermanas que todas amaban al mismo joven.

El Trauco, un duende del bosque que embaraza a las mujeres jóvenes

La Tirana, la historia de unos malogrados amantes que acompaña un festival en el norte de Chile.

¿Cuáles son algunos de tus mitos y leyendas chilenas favoritos?

Foto por Desestructurar para volver a pensar.

Deja tu comentario

¿Quieres leer más?
Leer lo último de Pepe: