Publicidad

Escritores Chilenos

Cuando piensas en Chile como una nación de escritores, encuentras que ha habido grandes trabajos literarios que han estado resaltando la cultura chilena por largo tiempo. Chile no solo tiene poetas ganadores del Premio Nobel de Literatura, pero también autores que han ganado fama internacional a través de su trabajo de literatura y poesía. Son mundialmente reconocidos por sus obras y han sido traducidos a varios idiomas, aunque las copias más apreciadas son las traducciones al inglés.

Ganadores del Premio Nobel

La lista incluye poetas como Pablo Neruda y Gabriela Mistral, cuyas obras han Ganado el Premio Nóbel, y cuyas casas y lugares de nacimiento son museos que frecuentan los devotos de la literatura chilena. Las traducciones al inglés de los trabajos de Pablo Neruda son fáciles de encontrar, pero no parece haber muchos ejemplares de los trabajos de Mistral en inglés.

Los escritores chilenos contemporáneos también han ganado fama internacional, aunque la más famosa es la novelista Isabel Allende con su “Casa de los Espíritus”, “De Amor y de Sombra” y “Eva Luna” que han sido best sellers internacionales. Luis Sepúlveda, con sus muy bien escritas novelas cortas como “Un Viejo que leía Novelas de Amor “, que combina la escritura de viaje con la ficción, se está convirtiendo en un escritor conocido. Escritores como Eduardo Barrio y Joaquín Edwards Bello escribieron ficción contemporánea que tienen una base naturalista, y esta tendencia continúa con el realismo de Manuel Rojas y los trabajos de Fernando Alegría. Otros escritores como Juan Emar y José Donoso tienen novelas contemporáneas e historias que son audaces y poderosas, y que muestran la imaginación de estos autores.

En cuanto a escritores chilenos y la literatura que han producido, poesía como novelas e historias, te encuentras conque no solo han escrito sobre la sociedad chilena y tratado sus problemas, pero también han escrito ficción que es aclamada internacionalmente.

La Nueva Generación de Escritores

Con una nueva generación de escritores y poetas emergiendo en Chile, hay aires renovados que se han incorporado en la literatura de hoy en día. No solo están estos escritores documentando sobre los cambios en la sociedad, pero si no que mostrando todo un mundo Nuevo de ficción. Tenemos escritores conocidos por su ficción sobre espías como también sobre la policía e historias con personajes de mala fama. Algunos de estos autores han sido traducidos al inglés y sus libros se encuentran en casi todo el mundo.

Los poetas contemporáneos provienen del sur de Chile y han contribuido en gran parte a la renovación de la poesía añadiendo voces frescas e interesantes a la literatura chilena. La poesía chilena se ha ganado un nuevo lugar en la historia, gracias a los poetas modernos que sobresalen con su lenguaje poderoso y escriben sobre la cultura pop, música, películas, arte y filosofía.

Los escritores chilenos han destacado a América Latina con su literatura y poesía. No solo han tenido poetas galardonados con premios, pero también sus escritores han dejado claro que tienen lo que se necesita para producir novelas y literatura que son aclamadas internacionalmente. Y con una nueva generación de escritores entrando al campo de la literatura, se espera que continúen en la exitosa senda que llevó la literatura chilena al mundo.

Un comentario

  1. Sary dice:

    Pepé dejo la nota de un buen amigo que me hizo el siguiente alcance:

    super bien
    aunque lo nombras yo pondria un espacio para la poseia chilena como continuacion de los premios nobel
    ya que falta nombrar a huidobro, parra, zurita, hann, no se si nombras a rojas, etc

    ademas de nombrar a las nuevas generacioens de escritores chilenos en la que destaca el fallecido bolaño
    =)

    10/4/2013

Deja tu comentario

¿Quieres leer más?
Leer lo último de Pepe: