Publicidad

Festival De La Tirana en Chile

El Festival de La Tirana es una fiesta religiosa en el norte de Chile, el más grande de su tipo en el país. Cada año, por algunos días alrrededor del 16 de Julio, más de 200.000 turistas y peregrinos descienden sobre el pequeño pueblo de menos de 1.000 personas. Los visitantes bailan, escuchan música, y pagan homenaje a la Virgen del Carmen, la santa patrona de Chile.

Festival  de La Tirana

Historia

Hay una historia que va con este festival para explicar cómo obtuvo su nombre. La historia dice que una princesa nativa se enamoró de un explorardor portugués capturado por su tribu. Ambos estaban condenados a morir pero ella fue bautizada como cristiana antes de sus muerte, así la pareja podría estar reunida en la otra vida. La princesa era conocida por los exploradores como La Tirana, por su resistencia a su conquista. Un santuario fue construido sobre sus tumbas y se originó un pequeño pueblo — naturalmente fue llamado La Tirana.

El Festival de La Tirana es ahora una celebración en nombre de la Virgen del Carmen, pero algunas tradiciones vienen desde cientos de años atrás hasta los pueblos indígenas que poblaban los Andes. La música, máscaras y disfraces usados en el festival tienen un significado histórico. Los descendientes de estas gentes indígenas ahora viajan al festival para hacer promesas ante la santa y recibir bendiciones a cambio.

En el festival

Una de las partes más importantes del festival es la diablada, o el baile del diablo. A lo largo del festival la gente usa disfraces atemorizantes y máscaras, y bailan al son de los tambores y flautas para espantar a los demonios. La música y bailes usualmente duran varios días.

Los visitantes también disfrutan de las comidas, incluyendo las sopaipillas. Compran en kioskos que se ponen por todos lados durante el festival. La mayoría de los visitantes provienen de Chile, pero gente de la vecinos Bolivia, Perú y Argentina también van al Festival de La Tirana.

Para llegar al festival

La mayoría de la gente viajan a la ciudad costera de Iquique antes de ir a La Tirana. Iquique es conocido por su clima cálido y playas del Pacífico, pero es un lugar importante para los viajeros que van y vienen de La Tirana durante el festival. La Tirana está como a 72 km. de Iquique.

Deja tu comentario

¿Quieres leer más?
Leer lo último de Pepe: